lunes, 23 de mayo de 2011

Nueva refundación de ideas ciudadanas.

Después de haber escuchado todas vuestras propuestas os remito el compendio que he llevado a cabo para que lo volváis a leer y expongáis vuestros puntos de vista al respecto:

1.- Cambio de la ley electoral donde todos los partidos que tengan al menos el 1% de las votaciones entren en los plenos municipales, en las delegaciones autonómicas y en la cámara estatal. Toma de pulso de la ciudadanía cuando se tomen decisiones que atañen a todos mediante el uso de las nuevas tecnologías, creación de listas abiertas.

2.- Eliminación del trabajo precario, reforma laboral en la que los sueldos sigan unidos a la inflación. Donde no se pueda despedir a ninguna persona por una futurible pérdida de beneficios de la empresa.

3.- Aplicación de los impuestos sobre el patrimonio, sobre las grandes fortunas y sobre aquellos inmuebles que representen una segunda vivienda en la familia.


4.- Reforma sanitaria y educativa donde primen los buenos profesionales y la supervisión del trabajo del funcionario, incentivando a aquellos que realizan dirigentemente su labor y penando a los que no la realizan.

5.- Promoción de las energías renovables, convirtiendo a España en un país puntero en dicha temática, creando en el propio país los recursos necesarios para su construcción y la posterior puesta en funcionamiento (creación de puestos de trabajo)

6.- Rebajas fiscales y sociales para los autónomos y pequeñas y medianas empresas, así como el apoyo a los emprendedores, ya sean jóvenes, mujeres...

7.- Mejorar la educación, creando un curso puente entre el mundo universitario y el laboral( una especie de mir) donde el educador, antes de entrar en el mundo laboral, sienta, aprenda y asimile los principios educativos.

8.- Creación de planes de viabilidad de diferentes carreras en vistas al futuro laboral que le precede.

9.- Referéndum para el cambio constitucional.

10.- Verdadera distinción de poderes, ya está bien de que el constitucional esté mediatizado por la política.

11.- Creación de un banco nacional operativo, que estudie aquellos prestamos, bien sean inmobiliarios o para la creación de nuevas empresas, que no hayan aceptado los bancos privados.

12.- Bajada global de los impuestos en ciertos productos que ya se han convertido en uso común, pañales, compresas...

13.- Creación de una plataforma virtual donde se pregunté a todos los ciudadanos/as sobre las propuestas que se llevan a cabo en el parlamento, teniendo en cuenta su opinión y respetando sus ideas. Todo esto se podría realizar mediante la implantación total del DNI-e.

14.- Legalización de la prostitución. De este modo se favorecería su cotización en la seguridad social, futura pensión, regulación de la trata de mujeres, mejora sanitaria, eliminación de guetos.

15.-Inhabilitar permanentemente a los condenados por corrupción política.

16.- Eliminación de sueldos vitalicios, disminución de los coches oficiales, regulación de dietas, reducción de la casta política, reducción de asesores, obligación a la asistencia al parlamento.

17.- Reforma de la Ley del menor.

18.- Máximo de dos legislaturas de una misma persona por ley.

19.- Reforma del código penal, donde se instaure la cadena perpetúa.

20.-Fomento de los vehículos eléctricos, primero en los cuerpos nacional del estado y servicios públicos y después búsqueda de ayudas para la compra de dichos vehículos para los ciudadanos.

21.-Inspección de las ayudas sociales de todo tipo, desde la prestación por desempleo, hasta las minusvalías.

22.-Obligación por ley a los ayuntamientos, comunidades, diputación y estado a realizar al menos una auditoria económica al año.

23.- Reforma de la Ley hipotecaria buscando la eliminación total de la deuda cuando nos embargan el piso.

24.- Publicación de los cobros y pagos que hacen los ayuntamientos, comunidades, diputaciones y estado.

25.- Transparencia y verificación de la contratación estatal, autonómica y local.

26.- Constituir el estado español como un estado laico.

27.- Control en la adquisición de las becas.

28.- Referéndum para la prohibición de las corridas de toros.

29.- Eliminación de las perreras y sustitución por centros de protección animal, que lleven a cabo el cuidado de los animales, la concienciación de la sociedad, creación de “hoteles” de animales, servicio veterinario…

30.- No deslocalizar la producción hacia Asia, intentando que los productos elaborados se lleven a cabo en España.

31.- La nacionalización de los inmigrantes será efectiva cuando hayan trabajado en España durante 4 años, exceptuando inmigrantes sudamericanos que debido a que hablan nuestra misma lengua su inserción en la sociedad española será más sencilla y por tanto podrían adquirir la nacionalidad en 2 años de trabajo. La gente de otras nacionalidades si no quieren tener que esperar los 4 años a partir de los 2 años podrían realizar un examen de idioma y cultura española para poder nacionalizarse.

32.- Todo inmigrante que trabaje sin contrato (rebajando por tanto el salario medio de la actividad laboral que realiza) será expulsado fulminantemente del país.

33.- Los inmigrantes sin trabajo 3 meses después tras haber finalizado su último contrato laboral serán expulsados del país.

34.- Creación de un ministerio de inspección que se encargue del fraude y de la economía sumergida.

Hasta ahora esto es todo lo que he recogido, le he dado una forma primaria a la espera de vuestras mejoras o la inclusión de algunas otras.

26 comentarios:

  1. Instaurar un salario base digno y un salario máximo que no pueda en ningún caso ser 5 veces superior al salario base.

    ResponderEliminar
  2. Creación por parte de las empresas de un fondo de garantía a partir de los beneficios anuales para tener reservas propias y capacidad de afrontar épocas de crisis sin tener que recurrir a subvenciones públicas

    ResponderEliminar
  3. Necesidad de instaurar una preparación mínima para el acceso al acta de Diputado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y las drogas? Alguien se ha planteado alguna vez que la marihuana y la cocaína se vendan en farmacias, con el consiguiente gravamen fiscal, preservando su pureza y eliminando de golpe el tráfico de drogas y el dinero negro que mueve.
    Saludos, xD. Y no me hablen de delito contra la salud pública porque el tabaco y el alcohol ya están legalizados...

    ResponderEliminar
  5. ¿Tu quien eres?, ¿De dónde sales?, ¿Representas a alguien?...

    ResponderEliminar
  6. la dacion en pago para cancelar la hipoteca la debes poner como punto 2, 3 es muy muy importante

    ResponderEliminar
  7. nacionalización de mapfre y conversión junto al consorcio de compensación de seguros, en una empresa nacional.

    las aseguradoras tienen mas beneficios que las petroleras, las leyes obligan a contratar un seguro para todo, pero luego las primas son abusivas, si ha de ser así que sea para un beneficio nacional y no para que 4 vivan como Dios.

    ResponderEliminar
  8. Cómo se puede hablar de cambio político y social y seguir despreciando a los inmigrantes en las propuestas? Cuándo se dejará de considerar que la nacionalidad o los papeles sean equivalentes de superioridad? Cuándo se dejará de tratar a los inmigrantes como perros?

    ResponderEliminar
  9. votación de estas 34 y las que vengan medidas, a traves de unn cuestionario tipo test con las casillas si, no , no me importa

    ResponderEliminar
  10. Suprimir, de agún modo, la identificación de ciertos símbolos con las do fracciones políticas de nuestreo país: no puede ser que la bandera de España ya no sea símbolo de España, sino del PP.

    ResponderEliminar
  11. Informo a todos/as los que quieren formar parte de este moviemitno que todas als propuests las he recogido tal cual, como haré con las que se promulguen aquí, luego se llevarán a votaci´ñon popular una por una poniendo los pros y los contras y llegando a un punto en común, no os apureis por eso, vamos a ir poco a poco. Pero lo que sí pido es respeto por favor, nada de insultos, proponer vuestras propeustas aunque sean contrarias o diferentes a las que ya he puesto para llegar al mayor concenso (por supuesto dentro del civismo y la inteligencia) gracias

    ResponderEliminar
  12. Por un feminismo Real ya: sustituir el dinero que se gasta el estado en poner en todos sus documentos "ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas, médicos y médicas", que sólo sirven para ralentizar el lenguaje y van contra los principios de este; por sueldos para todas las amas de casa y el reconocimiento de una seguridad social a todas aquellas mujeres mayores que llevan toda su vida trabajando en casa para su familia.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la iniciativa me aprece estupenda. Solo un par de ideas. Que en la ley electoral se impidan las coaliciones entre partidos para gorbernar en mayoria absoluta. Si no han sacado el máximo de votos deberán gobernar con otros partidos, esa pluralidad es en la que se basa la democracia no? y en el punto 4: endurecer los controles de calidad a funcionarios. Abolición de puestos vitalicios y médicos y profesores "intocables". Eso es todo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. La violencia de genero;no la he visto reflejada en ningún punto.No podemos olvidarnos que,prácticamente,salimos a asesinato diario.
    Creo que se debería endurecer las penas,y fortalecer,aun mas,las asociaciones de ayuda a las víctimas.

    ResponderEliminar
  15. Una ley del suelo que permita y garantice el acceso a la vivienda a todos y castigue duramente la especulación inmobiliaria

    ResponderEliminar
  16. REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO.

    ELIMINAR TODOS los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí­s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí­an más de 45.000 millones de Euros, no harí­a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco harí­a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    ResponderEliminar
  17. Bélgica llevan casi un año sin gobierno y están en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SOLO CON UNAS BUENAS Leyes
    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda.

    ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES

    ResponderEliminar
  18. abolicion del dinero ya! unica solucion! todos tenemos que dar, i no querer i pedir tanto.
    PENSAR EN ECONOMIA DE RECURSOS, ES LA UNICA ECONOMIA POSSIBLE PARA QUE NO HAYA DESIGUALDADES.

    PIDO RED GLOBAL DE DAR I NO DE PEDIR!

    ResponderEliminar
  19. Fomentar el campo. Agricultura y ganadería ecológica. Por qué los productos sanos los hay que pagar varias veces mas que los tratados con un montón de plaguicidas e insecticidas? Un país rico en materia prima como es España no puede cementar y alquitranar sus tierras mas fértiles e importar todo tipo de productos.
    Inspeccionar las subenciones, por aquí se las están pillando los ricos

    ResponderEliminar
  20. discrepo en lo de los inmigrantes (la expulsión tras 3 meses de desempleo) creo que lo correcto es aplicar ayuda social para la reinserción al mundo laboral, la expulsión no soluciona nada, y no son mercancía que usemos cuando queramos...

    ResponderEliminar
  21. En principio no me parece mala idea para nada (de hecho yo la tenia antes del 15M), pero para que la gente participe, primero tiene que estar clara como puede ser esa participacion. Algunas preguntas a hacerse que creo esenciales son:
    1. Como será el contaje de votos? (como se evita que la gente no vote varias veces, ya que parece que se hace por internet).
    2. Quien gestionara las propuestas, orden de las mismas, informacion que se meneje sobre ellas, y un largo etc
    3. Como hacer que gente que no tiene internet pueda participar sin que sean una minoria? Como involucrar a mas gente, en caso de que todo lo anterior y parte de lo que viene salga adelante?
    4. De donde vienen los fondos para el partido?
    5. Cuando se tiene una propuesta decidida para discutirla, como se recopila la información, lo hace la gente por si misma (muchos estarían desisnformados) o se le proporciona un "brochure" (se podría manipular la informacion).
    6. Y si sale adelante, como controlar la veracidad de los votos (lo del eDNI esta bien, pero se necesita internet en cada casa -algo que no hay-, y cuando haya intereses electoralistas seguro que puede hackear el sistema) y de las opiniones, o duplicación de estas mismas.
    Mas y mas, pero de momento me conformo...

    Si esto se responde de manera que considere oportuna, estaría contigo (vosotros) en esto

    ResponderEliminar
  22. Geo.da, me parece coherente y razonable. Son preguntas que no se pueden responder en un día...pero que, creo, iremos solucionando poco a poco, porque creo que habrá algún modo.

    En primer lugar creo que deberíamos hacer reuniones, y cuanto antes mejor. Es cierto que somos de distintos lugares de España. Yo y Jose María Aranda somos de Córdoba, por ejemplo. ¿De dónde sois vosotros? Es hora de que nos conozcamos, de que hablemos, y debatamos.
    El mayor inconveniente que encuentro para empezar es ese, la situación geográfica. Pero creo que todos podemos hacer algún esfuerzo que otro, y en verano quizá algunos estemos más libres para desplazarnos (yo, al menos, sí).
    Se me ocurre que podríamos grabar en vídeo las reuniones y colgarlas (quizá muchos no quieran), entonces podríamos, esto es obvio, plasmar en un papel todo lo que se hablase en la reunión (debería haber un encargado, un secretario).

    Lo de la gente sin internet...bueno, en principio es difícil. Tiene que ser el boca a boca. Si esto llega a buen cauce, quizá en unos meses podríamos empezar a hacer cositas en papel.

    ¿Quién gestionará las propuestas? Bueno, ahora mismo lo está haciendo Jose, por iniciativa propia. Bien podría votarse más adelante, bien podrían encargarse varias personas.

    Para todo, creo que urge una reunión.

    Desde el comienzo es difícil que esté todo hecho. Pero me ha gustado tu intervención, estas cosas deben estar más o menos claras desde el principio, o al menos, desde cuando sea posible.

    ResponderEliminar
  23. Geo.da tus ideas me parecen muy acertadas y estoy totalemnte de acuerdo con ellas. En principio creo que tendríamos que reunir información y propuestas, luego dividirlas por campos de actuación, econonomia, social, bienestar, medio ambieente, ley electoral. Más tarde daríamos información sobre lo que está establecido por ley y los puntos que podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia Dakota y Jose María Aranda,
    Entiendo que son preguntas dificiles, pero no creo que sea buena solución responderlas poco a poco, pues de ello depende el exito de esta propuesta . De igual manera, de ello depende la (des)union de fuerzas (quiero decir que si la propuesta que tratais de organizar no sale adelante y se queda en medias tintas solo estais desgastando a la gente y en ultima instancia al movimiento en si).
    Estoy de acuerdo en que hay que hacer reuniones, pero no creo que haya crear nada cerrado. La gracia de la reunion sería poder hacerla de manera organizada, con su secretario, mediador, encargado y sus propuestas, pero sobre todo es esencial que sean completamente abiertas y anunciadas a bombo y platillo. Todo el mundo tiene que tener derecho a participar de ellas. No se como, pero no se puede hacer dos grupos, con unos reuniendose y decidiendo y otros dando propuestas. Sería contrario a lo que es el movimiento, y sobretodo generaria una politica vertical o transversal, completamente opuesta a la idea que proponeis de base.
    Lo de que ha de hacerse en boca a boca es muy complicado. Ahora mismo hay muchos focos y la gente se siente invadida por multitud de ideas contradictorias, lo que dice la tv, lo que dicen los periodicos, lo que dicen sus hijos y lo que ven en la calle. Creo que hay que darse cuenta de que la mayor fuerza esta en la opinion de la gente, y el hecho de que no puedan participar porque no tienen internet es, en si mismo, contraproducente.

    Igual que todo lo demas, las propuestas han de ser organizadas por la gente, no por ningun individuo. Por eso llamo a la infraestructura antes que a la difusion. Es muy bonito, lo digo de corazón, tartar de hacer esto... pero hay que ser consciente que caminos mal tomados, solo llevan a un consumo energetico que acaba con la fuerza impulsora original de todo el movimiento.

    Tengo una proto-idea de como podrian solucionarse alguna de las dificultades que veo, pero aun esta idea deja muchas preguntas sin resolver, sobretodo en tema de seguridad del proceso de votos (por utilizar el medio internet), y de los fondos para tener publicidad suficiente para que la gente, independientemente de que les vaya a encantar la idea, 1) sepa que existe! y 2) vea que hay fuerza y posibilidades en ellas, y que se pueden llevar a cabo. Si hay interes en saber mi propuesta, y alguna solucion real a estos inconvenientes, os la expresare y trabajare y seguire participando con vosotros.
    PD> Vivo en Holanda, me tuve que expatiar para poder vivir, como tantos otros, asique una reunion fisica en mi caso es imposible (aunque baje este fin de semana a Sol, y tengo trabajo que hacer en Espa;a a partir del Domingo que viene). Estoy disponible para una reunion “internautica”, siempre que sea abierta y tenga buena publicidad, lo que implica, una vez mas, que tenga buena organizacion.

    ResponderEliminar
  25. Me parece bastante bien tu idea, algo parecido tenía yo en la cabeza, pero claro es muy complicado, primero tendríamos que tener a las personas que quieran participar de verdad. Lo de reunirnos virtualmente no creo que sea mucho problema, con la cam podríamos compartir ideas. Pero pienso que primero tendríamos que reunificar todas las propuestas, después presentarlas y difundirlas (siempre abiertas a todo. Con todo eso podríamos comnezar a darle publicidad en todos los medios que podamos.
    Para los que quieran participar les pido que dejen su mail para ir uniéndolos.

    ResponderEliminar
  26. Al creador de este blog: está duplicando esfuerzos por enésima vez.

    Hay miles de partidos en España, creados desde 1977. Muchos llevan todos estos puntos y otros apuntan a soluciones como la democracia directa como camino para llegar a todo eso.

    También hay muchos grupos ciudadanos dedicados a todo esto, sólo hay que mirar las asambleas. O #consensodeminimos http://15demayo.info, http://malestar.org, Risastencia, DRY, etc.

    No es el momento de disgregar esfuerzos, es la hora de unirse. Si quiere contactar conmigo, mi correo está en la web que sale en mi nick.

    ResponderEliminar